Amazon reinventa los hipermercados: 4.000 m2 coordinados por tres trabajadores

Amazón está revolucionando el mercado laboral de la mano de la inteligencia artificial. En el mes de diciembre anunció su proyecto de automatizar un supermercado –Amazon Go– para realizar el pago a través del smartphone con un mecanismo compuesto por sensores y cámaras que se conectan a una aplicación móvil. Ahora, se desvelan sus planes: grandes superficies de alrededor de 4.000 m2 en las que solo tres personas controlarían el resto del ‘personal’ robótico.

«Amazon utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales», revela una fuente de la compañía de Jeff Bezos al New York Post. El plan consiste en construir hipermercados donde será posible encontrar hasta 4.000 productos distintos, coordinados por tres trabajadores en cada turno. Es decir, una necesidad máxima de diez trabajadores en plantilla. Todo acorde con la línea que mantiene de sustituir la mano de obra humana por la artificial y cada vez más extendida en todo el planeta.

La puesta en marcha de estos establecimientos sería un hito en el sector, ya que Amazon podría alcanzar un margen de beneficio operativo del 20%, cuando la media de los comercios de este mercado ronda el 1,7%, según el Food Marketing Institute.

Amazon lleva varios años intentando el gran paso de sustituir a las personas por robots en las tareas más mecánicas y la publicación de sus nuevas patentes así lo confirman. Ya cuenta con 45.000 robots en sus centros de almacenaje. Sin embargo, la tecnológica nunca ha dejado de lado el factor humano. A los 341.000 empleados que tiene en plantilla por todo el mundo, hay que sumarle otros 100.000 que incorporará en Estados Unidos hasta mediados de 2018. En este sentido, la compañía de Bezos casi triplica a la Microsoft de Bill Gates que dispone de 120.000 trabajadores.

¿Será el fin de los ladrones?

Una de las características principales de Amazon Go es que no todo el mundo podrá acceder a este servicio. La idea es que solo los usuarios de Prime y Prime Fresh puedan disfrutar de las ventajas de los supermercados telemáticos, sin colas y con la facilidad de encontrar todos los productos al momento.

La medida reduce drásticamente la posibilidad de que se efectúen robos. «Para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos», asegura la fuente consultada por New York Post.

No obstante, si se quiere utilizar estos servicios, los establecimientos tendrán la posibilidad de registrarse antes de acceder al interior.

El nuevo proyecto de Amazon va encaminado a su estrategia de “comprar con un clic”, que aumentó el gasto del consumidor al no pagar con dinero en efectivo. De momento, la compañía ha negado que vayan a implementar los supermercado por medio de sus portavoces: «No tenemos planes de construir un establecimiento de este tipo».

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